lunes, 23 de marzo de 2015

Puesto a prueba: Identificando AICLE.

La presente entrada se corresponde con otra de las tareas propuestas en el curso que, como ya comenté en mi presentación, es causa directa de este blog. En concreto he tenido que analizar una unidad didáctica de entre unas cuantas propuestas con la finalidad de descubrir cuánto de AICLE subyacía en su desarrollo.
Concretamente, he elegido la unidad didáctica “I like food” porque es una de las unidades que he podido poner en práctica durante este curso con mis alumnos de Primero de Primaria y porque entronca con la que ya elegí para realizar la actividad “Identifica la lengua necesaria”. La unidad podéis encontrarla en el siguiente enlace:


En primer lugar he de indicar que hay muchas actividades que evidencian el trabajo con la lengua y el contenido –referido a la comida y a los hábitos alimentarios saludables- al mismo tiempo. En todo momento las diferentes estructuras (Food is… We need food to…, We have to eat…, We need to eat…, Do you like…?, Wash your hands, etc.) y el léxico específico de la unidad (Food, Origins of food, Meals , etc.) aparecen en las actividades propuestas para el desarrollo de la unidad, poniendo en juego las distintas destrezas lingüísticas.

A lo largo de toda la unidad están presentes las distintas características de la metodología AICLE. En ella hay multitud de actividades de andamiaje, tanto de recepción como de transformación y producción: guías de audición, gráficos, tablas organizativas y de datos, plantillas de escritura, etc.

Por último quisiera destacar que las actividades propuestas son motivadoras y utilizan gran variedad de recursos –incluyendo a las TIC-, y utilizan un lenguaje cercano al alumno, que le permite acceder más fácilmente a los contenidos propuestos en la unidad.

En fin, se ha hecho lo que se ha podido. No olvidéis que es la primera vez...


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